Hoy día alrededor del mundo cada vez son más las formas y modelos de guirnaldas que podemos encontrar, esto sin contar que así como existen diversas formas o representaciones de ellos, podemos ver además que no tiene el mismo uso que actualmente podríamos otorgarle a esta pieza de decoración.
En el Tibet los banderines son utilizados como un modo de ofrenda o forma de comenzar una etapa de adoración junto con algunos mantras tibetanos y forman parte de un símbolo antiguo auspicioso, cuyos orígenes se remontan a la religión Bön: el sistema de creencias espirituales nativo de la región del Tíbet y Nepal.
Para estas clases de guirnaldas cada color y modo de decoración tiene un fin específico que involucra elementos naturales, por ejemplo: el azul significa: espacio; El Blanco, el agua; El rojo, el fuego; El verde, el viento y el amarillo, la tierra.
Esta manera de decoración y además de ser un icono de una religión, se le han ido agregando elementos como plegarias, mantras y símbolos tibetanos (animales y figuras sagradas).
En el presente, las banderas tibetanas son motivo de oración y son presentadas como un instrumento muy útil para purificar el karma, proteger el hogar, atraer la buena fortuna, propiciar la paz y difundir las bendiciones de las deidades.
La tradición impone que las banderas tibetanas estén colgadas en espacios abiertos, donde existan corrientes de aire para que el viento, al acariciar las telas, reparta energía positiva para todos los seres sintientes.
Además este tipo de banderín enérgico, como símbolo auspicioso, las banderas tibetanas apelan al bienestar colectivo, nunca individual, dado que sería impulsar una conducta egoísta ajena a los sentimientos de paz, amor y compasión.
Los patrones tibetanos utilizados para cortar las telas son cuadrados o rectangulares, dependiendo del tipo de guirnaldas que se elaborarán. La colocación de los blasones también tiene una connotación específica. Al intercalar los colores de las banderas tibetanas de oración, el propietario busca generar un determinado efecto relacionados con 4 aspectos favorables:
Es posible distinguir dos tipos de banderas tibetanas de oración: las lung ta (o caballo de viento) y las darchor (para aumentar la buena fortuna de todas las criaturas sintientes).
Las lung ta poseen forma cuadrada o rectangular y vienen atadas a una cuerda; se colocan de modo diagonal, de arriba hacia abajo. Mientras que las darchor, tienen un patrón tibetano rectangular y se ubican verticalmente, utilizando un asta o mástil. Es posible que con el paso de los años, las banderas se desgasten.
En este caso, coloque nuevas banderas, sin eliminar las anteriores, porque de lo contrario tendría un efecto negativo. Las banderas tibetanas de oración pueden ser adquiridas en comercios electrónicos tibetanos (Internet) o tiendas físicas, especializadas en artículos del Tíbet. si es para las niñas lo mejor es Decorar con Banderines de Unicornio.