Las guirnaldas son un modelo de decoración que siempre ha estado presente en las familias mexicanas, estas se conocen por sus colores llamativos, cortes y diseños, ya que con solo verlas sabrás que estas son las guirnaldas típicas de México.

No hay fiesta mexicana que se aprecie sin los típicos banderines multicolores hechas con papel de colores ondeando al viento. El papel picado es un adorno decorativo artesanal de papel que se trabaja en México para guirnalda , fruto de una tradición muy extendida sobre todo el país.

Este tipo de modelo de guirnalda decorativo proviene de la cultura china, de ahí el nombre del papel que se usa en esta técnica, que comenzó a practicarse en Europa en el siglo XVI bajo la denominación de “papel cortado”. La técnica llegó a México a mediados del siglo XIX, cuando los trabajadores de las haciendas, en Puebla, empezaron a trabajar el papel picado.

Los mexicanos tras mejorar la técnica de elaboración de estos banderines logrando un trabajo más limpio y diseñado, paso de las tijeras al uso de los cinceles de hierro forjado, el papel picado se convirtió en una verdadera artesanía poblana con este tipo de guirnalda .

Tanto es así, que la artesanía en papel picado de guirnalda que se elabora en el municipio de San Salvador Huixcolotla ha sido declarada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

Tanto es así que hoy en día las guirnaldas puedes encontrarse en todo México en donde se ha mejorado la técnicas y los modelos, realizan verdaderas obras de arte agujereando con cincel el papel siguiendo patrones diversos, desde siluetas de flores, pasando por grecas y aves hasta escenas de la famosa catrina (calavera).

Estas últimas son muy comunes, por ejemplo, en los altares que se montan en honor a familiares fallecidos el 1 de noviembre, Día de los Muertos en México.

En realidad, los banderines forman parte de un recurso ornamental muy usado en cualquier tipo de festividad en México, bodas, bautizos, Navidad, fiestas patrias, día de muertos, cualquier momento es bueno para engalanar las calles de ciudades y pueblos en ocasiones especiales.

Por tal motivo, esta manualidad de guirnalda se ha convertido en la preferida del pueblo mexicano, para hacer adornos más resistentes, dependiendo el uso que les vaya a dar. Por supuesto, en su elaboración se pueden utilizar también materiales reciclados como papel de regalo usado, y hojas de periódicos.


Los tipos de guirnaldas o banderines puedes ser diversos, ya que hay diseños pre establecidos, como algunos que puedes crear tú mismo, la idea es tener muy presente la creatividad y poder demostrar que eres un maestro del papel picado. Y si de localidades se trata es fácil saber Cómo Hacer Guirnaldas para Fiestas Patrias Chilenas.